Préstamos a Largo Plazo
Muchas veces nos vemos en la necesidad de solicitar una suma importante de dinero sin que esto nos represente un dolor de cabeza o una complicación financiera a futuro. Para lograr un valor de la cuota que podamos afrontar, existen los préstamos a largo plazo. Conoce a continuación más detalles sobre esta alternativa.
Índice de contenido
¿Qué son los préstamos a largo plazo?
Un préstamo a largo plazo consiste en el otorgamiento de una determinada suma de dinero por parte de un banco o de una empresa, ofreciendo la financiación de dicho monto en un tiempo prolongado, es decir, extendiendo la devolución a varios meses, con un interés previamente establecido.
El hecho de que el reintegro del préstamo sea a largo plazo permite reducir considerablemente el valor de la cuota y tener mayor flexibilidad a la hora del pago. Siempre es importante tener presente que el monto a pagar debe ser afrontable por ti cada mes, no es aconsejable sobre endeudarse puesto que esto te traerá aún mayores inconvenientes.
¿En hasta cuántas cuotas puedo pagar un préstamo a largo plazo?
Esto puede variar dependiendo de la financiera. En general, los créditos a largo plazo suelen ser de un promedio de 36 a 48 cuotas, aunque en algunos casos puede llegar hasta 96 o 120 cuotas, si se trata, por ejemplo, de un préstamo con garantía hipotecaria.
Los plazos habituales son 12, 24, 36,48, 72 y 96 cuotas lo cual equivale a 8 años.
¿Cuándo se considera que es largo plazo en préstamos?
Si el préstamo otorgado supera o iguala la cantidad de 12 cuotas se considera que es de largo plazo, a diferencia de los préstamos a mediano plazo, que pueden tener una financiación de entre 6 y 12 cuotas según el caso.
Sin embargo, hay cierta discrepancia entre algunas empresas y sectores sobre cuántos meses se consideran para los préstamos a mediano y largo plazo, ya que algunos establecen hasta 18 cuotas para los primeros y desde 24 cuotas para los otros.
Mientras que los de corto plazo, suelen ser de 3 a 6 cuotas o inclusive, en el caso de los microcréditos, de 1 o 2 cuotas cada 15 a 30 días.
Tipos de préstamos personales a largo plazo
Existen varios tipos de préstamos personales a largo plazo. A continuación, te detallaremos algunas de las formas más comunes de este tipo de créditos.
En primer lugar, hablaremos de los más solicitados que son justamente los préstamos a personas sin aval ni garantías de los cuales solemos referirnos en iKiwi.
Este tipo de créditos son los que suelen utilizarse para financiar urgencias o imprevistos para los cuales no contamos con un dinero ahorrado (deudas, viajes, reparaciones del hogar, gastos de salud, etcétera). La cantidad de dinero otorgado no suelen ser sumas demasiado elevadas y se otorgan con un mínimo de requisitos de manera rápida y sencilla.
Otro tipo de préstamos a largo plazo en Perú son los préstamos con garantía, entre ellos encontramos los que son con garantía hipotecaria y de carros.
Para conceder este tipo de préstamos, la entidad o empresa otorgante solicita un aval que certifique que la persona interesada reúne las condiciones financieras para abonar las cuotas pactadas. Para ello deberás presentar como respaldo el título de un bien inmueble (una vivienda, un lote, un local comercial) o de un vehículo.
De esta manera, si no pudieras devolver en tiempo y forma el crédito a largo plazo, la compañía pasará a hacer efectivo ese pago ejecutando la garantía, es decir, vendiendo el bien que has dejado como aval. es importante aclarar que el vehículo que utilices como aval o el inmueble seguirán siendo siempre de tu propiedad y podrás seguir utilizándolos mientras el préstamo esté en vigencia. Únicamente se verá afectada su situación en el caso de no abonar las cuotas a término.
Muchas veces, los préstamos con garantía prendaria son utilizados para cambiar el carro en el caso de profesionales del transporte. Si buscas préstamos personales para taxistas, lee nuestro artículo específico para conocer más.
Requisitos necesarios para obtener un crédito a largo plazo
Los requisitos solicitados por la empresa o entidad otorgante para financiamiento a largo plazo pueden variar según el monto que solicites y tu historial. De todos modos, los requisitos comunes para obtener cualquier crédito suelen ser:
- Ser mayor de 18 años. Aunque muchas compañías solicitan ser mayor de 21 años o más.
- Tener DNI peruano.
- Ser titular de una cuenta bancaria. Recuerda que no se pueden usar cuentas de terceros.
- Tener una prueba demostrable de tus ingresos mensuales (boletas de pago o similar).
- Mostrar un sustento de domicilio a tu nombre (en algunos casos se suele pedir por ejemplo un recibo de luz o de gas).
Ten presente que los préstamos a largo plazo online son más fáciles de solicitar y todos los requisitos podrán ser enviados de manera digital a una plataforma segura para su evaluación. No olvides que también necesitarás contar con un número de teléfono celular válido y un correo electrónico.
Préstamos a largo plazo: Ventajas y desventajas
Solicitar a un prestamista una suma considerable de dinero no suele ser una decisión tomada a la ligera. Analicemos un poco los aspectos que tendríamos a favor y en contra a la hora de afrontarla. En lo que respecta a las ventajas de los créditos rápidos a largo plazo, podemos mencionar las siguientes:
- Reducir el monto de la cuota al extender el plazo de devolución.
- Para los casos de préstamos con garantía, se brindan tasas de interés más bajas que los créditos a corto o mediano plazo, permitiendo al usuario ahorrar más dinero.
- Posibilidad de una cancelación anticipada, ese decir, de devolver la totalidad del préstamo antes de la última cuota del financiamiento (lo cual supone un abono menor de intereses).
- Oportunidad de utilizar el crédito para múltiples propósitos: reestructuración de un negocio, refinanciación de una deuda, viajes, etc.
En cuanto a las desventajas de los préstamos a largo plazo, debes tener presente que tus ingresos mensuales deberán ser demostrables (aunque existen excepciones), y que en ciertos casos la entidad prestamista puede solicitarte algún tipo de garantía o aval hipotecario o de vehículo, es decir, algún bien que sirva como seguro en el caso de que no puedas cumplir con el pago acordado.
Por otra parte, recuerda que al tratarse de un financiamiento a largo plazo las cuotas suelen extenderse durante varios meses o años, haciendo que el monto a devolver pueda ser mayor ya que se acumulan más intereses sobre el capital.
¿Dónde puedo encontrar las mejores alternativas para solicitar un préstamo?
En iKiwi podrás optar por diferentes tipos de préstamos no bancarios a largo plazo, adaptados a tus necesidades y de forma 100% online a través de tu celular. Contáctanos si precisas asesoramiento o directamente puedes iniciar tu solicitud ahora mismo, desde la comodidad de tu casa, en el siguiente enlace o en el formulario del encabezado de este artículo.
Yo quiero un préstamo de 8.000 mil por 3 años, o sea 36 cuotas ¿cuánto pagaría mensual?
César, las cuotas siempre dependen de su perfil crediticio. Le invitamos a solicitar desde nuestro formulario para ver si califica y el valor de las cuotas. Saludos