Préstamos con Garantía Hipotecaria


¿Cuánto dinero necesitas?

S/


iKiwi Perú » Préstamos » Préstamos con Garantía Hipotecaria

A la hora de afrontar una remodelación del hogar, comprar un vehículo o pagar una operación costosa, es posible que no contemos con el dinero suficiente para llevarlo a cabo y se vean comprometidos nuestros planes. Como las sumas que se necesitan pueden ser elevadas, un préstamo personal no llegará a cubrir esta necesidad de financiamiento por lo que deberemos recurrir a otras alternativas.

Para estos casos existen los llamados préstamos con garantía hipotecaria. A continuación, te contamos todos los detalles y cómo puedes obtenerlos.

¿Qué son los préstamos con garantía hipotecaria?

Son una forma de obtener sumas elevadas de dinero, tanto en Soles como en dólares.
La particularidad que tienen los préstamos con garantía hipotecaria en Perú, tal como su nombre lo indica, es que debes dejar un bien como respaldo del préstamo que estás tomando.

Esto significa que parte de tu inmueble, ya sea una casa, apartamento o un negocio, quedará hipotecado hasta que finalices el préstamo y devuelvas el dinero.

Requisitos mínimos para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria

Si ya has leído algún otro artículo en nuestro sitio, sabrás que los requisitos cambian según la compañía e inclusive según lo que solicites.
Como referencia podemos mencionarte que necesitas ser mayor de 21 años y tener DNI peruano.

El punto más importante de los préstamos de dinero con garantía hipotecaria es justamente la propiedad. La misma puede estar o no a tu nombre y aceptan casas, apartamentos, negocios e inclusive terrenos. En caso de que esté a nombre de un familiar pueden existir algunas restricciones en ese sentido que deberás consultar con la empresa prestamista.




Sí podemos decirte que en caso de que varias personas compartan la titularidad del inmueble, todas deben estar de acuerdo y dar su consentimiento para solicitar. Así mismo pueden existir restricciones con respecto a la ubicación del inmueble, por ejemplo, la compañía Prestamype sólo acepta bienes ubicados en Lima, Callao, Arequipa y Trujillo Metropolitano.

Otro punto para destacar es que, si tu casa ya tiene una hipoteca, el destino de los préstamos personales con garantía hipotecaria que estás sacando debe tener como finalidad saldar esa deuda anterior.

Finalmente, mencionamos que no es problema si estás reportado en Infocorp e inclusive si no tienes ingresos formales ya que al dar como garantía tu casa, la empresa reduce el riesgo de incobrabilidad. De todas formas, tu capacidad de pago y tu historial será evaluado y podrá repercutir en el monto que te ofrezcan y en la tasa de interés.

¿Hasta qué monto puedo pedir poniendo mi casa como garantía?

No hay una respuesta exacta para esta pregunta ya que dependerá de varios factores. Por supuesto que el valor de tu casa será un punto fundamental para determinar el monto del préstamo como así también tus ingresos.

Los préstamos con garantía de casa suelen arrancar en un mínimo de S/ 20,000 y pueden alcanzar hasta S/ 75,000 o su equivalente en dólares estadounidenses.

También el monto puede variar si tu propiedad ya se encuentra hipotecada.

¿Pueden prestarme la garantía de una casa para pedir el préstamo?

Sí. Como mencionamos anteriormente puede presentar un inmueble a nombre de un familiar. Todos los propietarios de la casa deben estar de acuerdo y firmar el contrato.

Ten presente que los préstamos de libre disponibilidad con garantía hipotecaria son sólo para aquellos que presenten un bien sin hipoteca. En caso de ya tener una deuda, se considera que el préstamo será para cancelarla.

Ventajas de pedir un préstamo con garantía hipotecaria

Las ventajas de pedir préstamos rápidos con garantía hipotecaria son múltiples en relación a un préstamo personal tradicional.

Lo más claro es la diferencia en la tasa de interés. Ésta suele ser hasta 5 o 6 veces más baja dado que se está dejando una garantía, lo cual reduce significativamente el riesgo de no poder cobrar el préstamo por parte de la financiera. Además, muchas veces se utilizan adicionalmente garantes o comúnmente llamado de fiadores solidarios, para obtener montos más altos o porque son cotitulares de la propiedad.

De esta manera, la obligación recae sobre varias personas, aumentando así las posibilidades de cobranza.

Otro punto relacionado a lo anterior es la posibilidad de obtener montos mucho más elevados. Los préstamos con garantía de escrituras son los que ofrecen los valores más altos del mercado, inclusive hasta más de 10 veces de lo que sería un préstamo personal y por consiguiente a un mayor plazo que puede superar los 50 meses.

En resumen, ofrecen mayor monto, mayor plazo y menor tasa de interés.  Pero aún quedan más ventajas a destacar, por ejemplo, que los requisitos pueden ser aún más flexibles. No hay restricción de tipo de ingreso, mientras que sea posible demostrar de alguna forma cuánto dinero ganas mensualmente es suficiente, lo cual da mayores opciones para personas con ingresos independientes.

Lo mismo sucede con Infocorp de lo cual hablaremos en el siguiente punto con más detalle.

¿Miran Infocorp?

Sí, pero eso no significa que rechacen a todas las personas afectadas. Muchos ven cómo posibilidad de obtener financiación el recurrir a préstamos con garantía hipotecaria estando en Infocorp en Perú. La aprobación dependerá del nivel de deuda histórico que tú hayas tenido. Cada empresa tendrá diferentes límites de deuda que aceptan y según eso se validará la solicitud o no.

Normalmente, esos límites o montos máximos de afectación acostumbran a ser altos, es decir que si has tenido una pequeña deuda no habrá problemas.

¿Para qué puedo usar el dinero de un préstamo con garantía de mi casa?

Al ser un préstamo con garantía y no un crédito hipotecario, el dinero puede ser usado libremente. Sin embargo, a la hora de hacer la solicitud deberá informar cuál es su intención principal de uso.

Tal como mencionamos si tiene una deuda financiera o si la casa posee hipoteca, deberás usar el dinero de los préstamos con garantía de vivienda para pagar esa obligación anterior.

¿Qué sucede si no pago un préstamo con garantía hipotecaria?

Existen varias instancias que irás enfrentando si te atrasas o no pagas las cuotas del préstamo. Ante un retraso en la fecha de pago, primero te cobrarán intereses por los días posteriores al vencimiento, si ese plazo se extiende, pasarás a pagar cargos punitorios por mora.

Luego de eso serás reportado a Infocorp como deudor si no regularizas tu deuda. Si llegas a este punto, te recomendamos siempre ponerte en contacto con la empresa para explicar la situación y buscar alternativas de refinanciación.

Recuerda que, si has sacado el préstamo con otras personas o fiadores, ellos también son responsables y la empresa podrá intimar a que se hagan cargo de la deuda.

En las últimas instancias de deuda, si continúa un tiempo largo en el que no pagues, la empresa va a judicializar la falta de pago, y la última consecuencia será que rematen la vivienda para cobrar el préstamo.



Déjanos tu Consulta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Consultar Solicitar Préstamo
facebook chat