Préstamos con Aval
A la hora de solicitar un préstamo, podremos acceder a diferentes alternativas que serán más convenientes en función de nuestro perfil crediticia y del monto que estemos buscando. Una opción muy utilizada en nuestro país son los préstamos con Aval. Pero ¿Qué significa esto? A continuación repasaremos los aspectos más importantes y cómo obtenerlos.
Índice de contenido
¿Qué son los préstamos con aval?
Cuando buscamos créditos podrán aparecernos diferentes opciones: personales, hipotecarios, prendarios, etc. Una alternativa no tan conocida pero bastante ofrecida por las empresas financieras son los préstamos personales con aval esto significa que tendremos que presentar alguna garantía de que en caso que no paguemos la deuda la empresa pueda cobrársela a un tercero o quedarse con un bien.
El aval entonces podrá ser una casa, un auto, algún objeto de mucho valor o un tercero.
Características de los préstamos con aval en Perú
Principalmente debemos mencionar que este tipo de préstamos se utilizan en dos casos habitualmente. En primer lugar cuando el solicitante no tiene un buen score financiero o presenta deudas que afectan su calificación crediticia. De esta forma, al presentar un aval, el banco o financiera reduce el riesgo ya que tendrá una alternativa para poder realizar el cobro.
El segundo caso es cuando se buscan montos altos de préstamo. Sumar ingresos con un tercero o presentar algún bien, pueden facilitar a que nos otorguen mayor dinero.
Por ejemplo, los préstamos con aval hipotecario suelen ser los que den montos más altos ya que para la financiera el riesgo de incobrabilidad se compensa con la opción de ejecutar la hipoteca y quedarse con parte (o totalidad) del inmueble.
Entonces como principal característica es que debemos presentar una garantía. Las más habituales son una propiedad o un vehículo pero en Perú también es común utilizar alhajas u objetos de oro e incluso inversiones como fondos de inversión o cuentas de ahorro, también llamados de garantía líquida. Otra opción es que una persona dé su aval y se haga cargo de las cuotas impagas en caso de mora.
Estos préstamos suelen ser de montos más altos y mayor plazo, como así también ofrecen tasas más competitivas dado que hay un aval que garantiza, en cierta medida, la cobranza del préstamo.
¿Qué aval puedo presentar para pedir un préstamo?
Tal como venimos mencionando existen diferentes alternativas. Debemos comprender que el bien a presentar debe estar apto para funcionar como aval. Por ejemplo, si tu propiedad ya se encuentra hipotecada es posible que no pueda ser utilizada para un segundo préstamo.
En el caso de préstamos con aval de coche, no todos los modelos están disponibles, dependerá del año, el valor del mismo y su estado. Esto será evaluado por la compañía. En general, no se toman autos con más de 10 años de antigüedad.
Si buscas préstamos con aval de casa habrá que verificar que la propiedad esté habilitada para recibir una hipoteca, incluso podrá haber diferencias según la ubicación de la misma y el tipo de inmueble.
Para joyas, relojes y oro el funcionamiento es diferente. En los casos anteriores, el solicitante puede seguir utilizando los bienes a pesar de que estén como garantía, incluso podría venderlos si quisiera, teniendo que saldar la deuda contraída en la misma operación de venta. Sin embargo, con otro tipo de objetos la operatoria es diferente.
En general, la empresa podrá requerir que el objeto quede en guarda de una empresa idónea que se contrata para tal fin, ó que el bien quede en posesión de la empresa financiera, y como última alternativa, que el solicitante se haga cargo de la guarda y custodia pero deberá contratar un seguro ante robo, pérdida o extravío, así como también asegurar que no haya deterioro de la pieza.
Finalmente, mencionamos la posibilidad de presentar como aval a un tercero. Normalmente suelen ser familiares o cónyuge, quien se compromete a hacerse cago del pago de la deuda en caso que tu no lo hagas.
Requisitos para solicitar un préstamo con aval
Cada compañía podrá solicitar requisitos particulares en función del tipo de préstamo. Aquí mencionaremos qué datos o condiciones se deben cumplir en la gran mayoría de créditos.
Tener DNI peruano, en general no se acepta carnet de extranjería. Aquellos mayores de 21 años tendrán más posibilidades, la edad máxima dependerá del plazo o tipo de préstamo. Así mismo deberás contar con algún ingreso, sea boleta de pago,
Así mismo deberás contar con la documentación necesaria que respalde el aval a presentar. Por ejemplo, si buscas préstamos personales con aval hipotecario te requerirán el título de propiedad del bien.
¿Qué sucede con el aval si no puedo pagar el préstamo?
El aval es el respaldo que tiene la entidad financiera para lograr cobrar la deuda en caso de falta de pago. Si te atrasas con las cuotas, primero recibirás notificaciones y llamados para instarte a que pagues lo adeudado y en caso que se extienda en el tiempo, es posible que llegues a una instancia de refinanciación y un nuevo plan de pago.
Agotadas las instancias previas, la empresa podrá ejecutar la garantía para recuperar el dinero prestado. En general las propiedades o coches se rematan y el banco se queda con el dinero necesario para cubrir la deuda, el restante lo recibe el titular del bien.
Ventajas y desventajas de los préstamos con aval
A lo largo de este artículo ya hemos mencionado algunos puntos claves de los préstamos con aval y qué los hace muy interesantes.
Destacamos en primera instancia que estas alternativas de financiación son, generalmente, para aquellos que buscan montos más elevados y mayor plazo de pago. Al ofrecer un aval, normalmente las tasas de interés son más reducidas dado que el riesgo de incobrabilidad es más baja.
Así que en comparación con otro tipo de créditos personales, estamos hablando de mayores montos y cuotas y mejores tasas de interés.
En las desventajas podemos considerar el riesgo de perder un bien. Si bien por un lado, incluir un aval nos ofrece mejores condiciones también estamos asumiendo la posibilidad de perder bastante dinero si es que no podemos pagar la deuda. Por el contrario en un préstamo personal sin aval, si bien puede haber consecuencias legales que podrían llevar a un embargo, es mucho más difícil que perdamos alguna propiedad o coche por a raíz de esa deuda.
Así mismo, en algunos casos, el proceso de solicitar un préstamo con aval podría llevar más tiempo que los préstamos personales rápidos dado que tendremos que presentar documentación y ésta tendrá que ser evaluada por un equipo legal de la financiera.